El mezcal se considera un destilado emblemático de México, sin duda, una de nuestras herencias culturales más importantes.
Esta bebida mística ha ganado gran popularidad entre locales y extranjeros, que aprecian su valor y misticismo, debido a su tardado proceso de elaboración.
Los secretos del mezcal
Para conocer más sobre cómo se elabora el mezcal, te compartimos algunos datos que solo los maestros mezcaleros de Señorío mezcal conocen, gracias a lo que han aprendido por generaciones:
1. Elegir el agave
Como sabes, hay diferentes tipos de agave, los cuales brindar notas específicas.
En el caso el agave Espadín su maduración tarda entre seis a ocho años y refleja notas sedosas, cítricas y herbáceas al paladar.
2. Tempo de cocción del agave
Después de rasurar las piñas de agave, el maestro mezcalero prende el horno de piedra cónico con leña de pino o encino, se colocan encima las piedras volcánicas y se acomodan las piñas de agave.
Después se sella el horno con una lona de tela y tierra, en tres días aproximadamente el agave estará cocido y habrá adquirido las notas ahumadas que lo caracterizan.
3. Etapa de fermentación
Después de machacar las piñas cocidas, el mosto obtenido se deja reposar de tres a cinco días en tinas, para que pueda fermentar con levaduras naturales del medio ambiente y puedan producir el preciado alcohol.
4. Destilación
Una vez que termina la fermentación, el maestro mezcalero hará la destilación para separar los alcoholes de la materia sólida y el agua, depurando y filtrando la bebida espirituosa más noble, el Mezcal.
5. Tipo de destilación
Este mezcal se diferencia por su ahumado suave gracias a la armonía perfecta de dos destilaciones de distintas intensidades y perfiles de aroma-sabor, que se han ido perfeccionado para lograr una bebida con equilibrio excepcional.
Estos son algunos de los pasos que los maestros mezcaleros de Señorío utilizan en el proceso de elaboración de este mezcal, lo que lo hace único en su proceso de elaboración y que ha sido transmitido generación tras generación para la degustación de un buen mezcal.