Era el único macho de su especie que quedaba en el mundo.
El mundo está de luto; y es que Sudán, el último rinoceronte blanco del norte, acaba de fallecer en la reserva Ol Pejet en Kenia, lugar que fue su hogar durante los últimos años. El macho, de 47 años de edad (un equivalente a 90 años humanos), deja a su hija y su nieta, las dos últimas hembras de la especie Ceratotherium simum.
Esta especie puede vivir entre 40 y 50 años, por lo que se cree que Sudán falleció de manera natural. Aunque lamentablemente al ser el último macho que quedaba en el mundo, la especie automáticamente pasa al límite de la extinción.
Debido a su edad, Sudán tenía heridas en la piel y alteraciones degenerativas en sus músculos.
It is with great sadness that Ol Pejeta Conservancy and the Dvůr Králové Zoo announce that Sudan, the world’s last male northern white rhino, age 45, died at Ol Pejeta Conservancy in Kenya on March 19th, 2018 (yesterday). #SudanForever #TheLoneBachelorGone #Only2Left pic.twitter.com/1ncvmjZTy1
— Ol Pejeta (@OlPejeta) 20 de marzo de 2018
El primer y único rinoceronte blanco en Tinder
Es importante destacar que este rinoceronte se hizo famoso por tener un perfil en Tinder con la intención de conseguir fondos para desarrollar técnicas de fertilización in vitro y lograr conservar la especie, por lo que aún existen esperanzas de que los científicos logren su preservación.
De hecho, el material genético del último macho de rinoceronte blanco del norte, fue recogido este lunes. Se espera que su semen y algunos óvulos de las hembras que sobreviven, Najin y Fatu, logren ser fertilizados.