Miss Albina: un concurso de belleza contra la “brujería”

0

Muchos países africanos creen que los albinos poseen magia, por lo que son víctimas de rituales de brujería, algunos muy crueles.

En el mundo existen muchísimos concursos de belleza; pero ninguno como el que se acaba de implementar en Zimbabue. Se llama Miss Albina y su objetivo es derrocar las creencias de que las personas con este trastorno que se caracteriza por la poca o nula producción de melanina, poseen magia y son sometidos a rituales de brujería que muchas veces son crueles y hasta mortales.

Promover la belleza de los albinos también busca que la estigmatización, discriminación y los ataques a esta población en Zimbabue, Tanzania y Mozambique disminuyan, ya que partes de sus cuerpos son utilizados como amuletos, por lo que lamentablemente sufren mutilaciones.

El hecho de que una persona nazca con albinismo, es considerado como una maldición y aunque no lo creas, los curanderos africanos utilizan partes de su cuerpo para elaborar pócimas o para atraer la suerte o la riqueza.  Desde hace 12 años se han registrado más de 600 ataques en 28 países africanos.

¿Quién es Miss Albina 2018?

Esta es la primera vez que este concurso de belleza se implementa en el país africano; su ganadora, Sithembiso Mutukura, dijo que su motivación principal al ser coronada será luchar por los derechos de los niños albinos.

La coronación se realizó en Harare y el atuendo de Mutukura consistió en un vestido blanco a juego con el color de su piel y su pelo, con un único toque de color: sus labios pintados de rojo.

Mutukura tiene 22 años de edad, es oriunda de Marondera al sureste de la capital y es estudiante de trabajo social; y al igual que muchos albinos, ha sido discriminada a lo largo de su vida, por lo que el hecho de convertirse en la reina de este evento, representa un paso inmenso para la no discriminación de los albinos en África.

Marondera, una zona de extrema pobreza

En este lugar, la población vive en pobreza extrema, por lo que no pueden costear un bloqueador solar generando altos índices de cáncer de piel. Además, como parte del albinismo, quienes lo padecen sufren graves quemaduras solares y no solo eso, también su visión se afecta.

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply