Santa María La Ribera y su cápsula del tiempo

0

Un proyecto que permite acercarnos al arte mexicano en una de las colonias más bonitas de la CDMX.

La Cápsula del tiempo es un proyecto de arte colaborativo, propuesto y gestionado por el artista visual Jorge Baca y la comunidad del Barrio de Santa Maria La Ribera.

inicio el proceso en 2016, a través de 4 mesas de trabajo con  artistas, vecinos, científicos y políticos , que organizaron durante varios meses conservatorios para determinar situaciones alrededor de la cápsula como cuánto tiempo estaría enterrada, dónde, qué contendría, de qué periodo, en qué formatos, cuándo se enterraría, etc.

El misterioso contenido de la cápsula del tiempo

Se decidió que la cápsula contuviera objetos que fueran de un periodo de tiempo que abarca desde el 2016 hasta el 2018; es decir, que hablara del tiempo contemporáneo de la colonia para proponer una instantánea de lo que sucede actualmente en la Santa Maria.

Así pues, durante 2 años se han ido coleccionando objetos , textos, documentos , vídeos , fotos,  sonidos, semillas, etc, de todo aquel que a querido viajar de manera voluntaria y espontánea en el tiempo en este dispositivo.

¿Quieres conocer la cápsula? ¡Aquí puedes hacerlo!

Este sábado 14 de abril, la cápsula se depositara en la Casa de Cultura de la Santa María, donde permanecerá cerrada por los próximos 50 años,, hasta que los habitantes del futuro lleguen a descubrir lo que guarda su interior, que solo el enigmático artista Jorge Baca sabrá su contenido.

Esta propuesta de arte contemporáneo es parte del trabajo que realiza Baca que vive y trabaja en el barrio , ya que su materia prima son básicamente  la historia, recuerdos e identidad , de las personas comunes.

La capsula del tiempo es una estrategia para preservar estas memorias individuales y colectivas, creando orgullo y pertenencia especialmente en zonas  en zonas pauperizadas de las urbes.

 

Share.

About Author

Leave A Reply