No te puedes perder … Caminos Recorridos

0

No te puedes perder la exposición “Caminos Recorridos” de Eniac Martínez uno de los mejores fotógrafos de mexico, exhibida en el museo archivo de la fotografía  la cual cuenta con 104 fotografías de 4 proyectos diferentes que se entrelazan, en donde juega y nos enriquece  con distintos formatos de las fotografías  que están en relación con las cámaras usadas…

¿Que encontrarás en esta exposición?

En la planta baja encontrarás el proyecto “Basura” el cual sigue en construcción realizado con celular y cámara de 35 mm digital; el artista nos lleva a este recorrido y nos cuenta ¿como se produce la basura? ¿a donde va a dar? así cómo la conciencia del reciclaje está dando pequeños pasos a una concientizacion, con escenarios terribles contados por hermosas fotografías que nos hacen reflexionar sobre el daño que estamos haciendo a nuestro medio ambiente y nos invita a sumarnos al cambio, se unen un par de fotografías del proyecto de “Rios” que continúa en el primer piso en el cual trabajo 6 años por toda la República y se desarrolla en 4 etapas:  la vida del Río, la vida del hombre en el rio, la muerte del Río y la muerte que causa el rio.

En el siguiente piso encontrarás algunas imágenes de ríos” y se mezcla con el proyecto “Litorales” el cual empezó con una cámara de plástica Y cámara panorámica,  la intension era dibujar con imágenes en blanco y negro  un mapa de Mexico a través del litoral;  el proyecto que cierra la exposición “Camino Real y Tierra Adentro” es un camino antiguo que comunicaba a Santa Fe con la Ciudad de México, que recorrió durante más de 6 años con una cámara panorámica análoga.

Las visitas guiadas para Eniac son muy importantes, por que escuchar la voz del autor, saber su visión, saber el por que se hizo? Por qué están puestas de cierta manera ? ¿Cómo se relacionan una foto con otra? saber  las anécdotas qué hay detrás, el escuchar las preguntas y opiniones de las personas asistentes se convierte en una retroalimentación muy gratificante para ambas partes.

¿Quien en Eniac Martínez?

Fotógrafo, pintor, Musico, Maestro, cineasta, Eniac Martinez nació en la Ciudad de México en 1959. Comenzó su formación artística en el Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba; continuó en la ENAP, en la Ciudad de México y siguió sus estudios en el International Center of Photography de Nueva York. Ha expuesto  en lugares de gran prestigio como el Museo Nacional de Antropología, Centro de la Imagen, en el Museo Archivo de la Fotografía en la Ciudad de México, en la Tisch School of the Arts, N.Y.U en Nueva York y en Side Gallery en Newcastle, Inglaterra, entre otros, ha formado parte de proyectos de Diego Luna, Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón entre otros,  Mixtecos, Litorales , Ríos, Camino Real de Tierra Adentro, son algunos de sus libros, recién fue galardonado por el  INAH  con la Medalla al Mérito Fotográfico.

Eniac dice que para él la fotografía lejos de ser una respuesta, se vuelve una pregunta que lo lleva de un proyecto otro proyecto, como un paso natural.

¿Donde?

En el Museo Archivo de la Fotografía ubicado en la calle Republica de Guatemala 34 en el centro histórico. Ubicado atrás de la catedral

Share.

About Author

Leave A Reply