Síndrome de Peter Pan: ¿Qué es y cómo trabajarlo en pareja?

0

Comenzaremos aclarando que el síndrome de Peter Pan no es un trastorno, este nombre generalmente se usa para entender qué es lo que le pasa a ciertas personas que lo padecen, aquellas que no se hacen responsables de sus actos, y por lo mismo, siempre están culpando a los demás.

“Que si el gobierno, que si la mamá”, pero nunca aceptan que ellos mismos los generan y ahora está viviendo las consecuencias de sus actos. 

El psicólogo Roberto Rocha describe a los Peter Pan como “ personas inseguras, aunque quieran demostrar lo contrario, son muy divertidas pero no te van a sacar nunca de un apuro o de situaciones difíciles”. 

Para entender el Síndrome de Peter Pan en la pareja

En repetidas ocasiones, las personas con el síndrome de Peter Pan son infieles, y si la pareja los perdona una vez, entonces asumen que si lo hacen de nuevo no pasa nada, generalmente cometen la infidelidad por cosas tan insignificantes como es “que tu no me dijiste que me querías y por eso me fui con ella”.

Muchas veces este síndrome se fortalece cuando la otra personas tiene el complejo de Wendy, si ya viste la película de Peter Pan, seguro sabes de lo que estamos hablando.

Las o los Wendy  “es como la mamá que aún levanta la ropa a su hijo adulto; son aquellas personas que piensan que si hacen todo, van a ganarse su cariño” dice el psicólogo.

La independencia infantil se forja desde los 6 hasta los 12 años

Pero no es así, esto sólo contribuye a que el Síndrome de Peter Pan se haga presente, incluso, es por ello que las personas que lo padecen, van a buscar una pareja que les haga la vida más fácil. 

En las relaciones, las personas con el complejo de Wendy asumen toda la responsabilidad, incluso, algunas veces, llegan a olvidarse de sí  mismo en beneficio de la otra persona y afirma que tienen que resolver los problemas del otro, le gusta ser útil para la otra persona, “y entienden al amor como sacrificio”.

Sin embargo, llega un momento en que se cansa de cuidar a alguien que no quiere madurar, llega a su límite y dice ¡ya basta! a las promesas que un Peter Pan le hizo.

¿Es posible eliminar el Síndrome de Peter Pan y salvar la relación? 

Si, lo es, pero cada uno tiene que trabajar cosas, por un lado Wendy tiene que aprender a establecer normas y límites, para que la otra persona sepa que haga lo que haga no vas a estar ahí para salvarlo.

También debe entender que no es culpable de lo que pasa, en el caso de la infidelidad por ejemplo, ya que no es responsable de las decisiones que otros tomen.

Si estás del lado de Peter Pan tienes que aprender a respetar el compromiso, de otra manera, sólo dañas la relación, tienes aprender a superar tus miedos, y dejar el niño eterno atrás, una cosa es disfrutar de la vida, pero otra, entender que la relación está ahí para compartir y disfrutar, no para que otro te solucione la vida.

 

Share.

About Author

Leave A Reply