Pug Seal Oaxaca recibe el arte de Esteban Fuentes de María

0

Oaxaca es la nueva capital cultural del continente americano y por ello no es de extrañarse que el mexicano Esteban Fuentes de María lo haya elegido como destino para resguardar su nueva exposición “La metamorfosis del barro” que presentará obras realizadas en colaboración con Uriarte Talavera en el recién abierto Pug Seal Oaxaca City.

El artista, que sigue una tradición de 200 años de pintores en su familia, y que se ha caracterizado por pintar en lienzo bellas aves en libertad, presenta una nueva cara de su obra que transmuto partir del primero de enero de este año y que representa para él mismo una metamorfosis. “La sociedad se vio inmersa en un capullo, después del encierro viene un cambio y una metamorfosis”, indica Fuentes de María. 

En esta nueva presentación, que estará abierta desde el 28 de agosto en el nuevo hotel de Pug Seal en el centro del histórico Oaxaca, estará abierta al público con todos los protocolos de higiene y en ella se podrá observar como este nuevo espacio que rinde homenaje a la cultura zapoteca en un ambiente mediterráneo, dónde el arte vive en cada pared, mobiliario y esencia misma.

“El barro es una de las técnicas más ancestrales, y quiero representar y transmitir como fue ese cambio en mí, que fue lo que me llevo a tocar mis raíces más profundas. Oaxaca es la capital cultural del continente y Pug Seal representa un hotel en el corazón más vanguardista, siempre respetando y amando nuestras raíces”. –  Esteban Fuentes de María.

Para el artista que pasa de las aves a las mariposas y del lienzo a la técnica de la cerámica en forma de barro, la exposición guarda sentimientos únicos y personales ya que las piezas están inspiradas en los trabajos de conservación de la fundación Jaguares en la Selva, organización que apoya la conservación del jaguar y la re introducción de ejemplares a la vida silvestre, y que es el hogar de Elena, un jaguar que adoptó a causa de la pandemia hasta los 9 meses de edad y que después llevó a esta fundación para que fuera atendida de manera adecuada.

Es por ello que, las ganancias de 5 de las 15 piezas de las que se compone la exposición serán donadas a la fundación, hogar de Elena.

Pug Seal Oxaca City, será el hogar y anfitrión de las piezas durante la muestra en Oaxaca del artista poblano, en dónde la exhibición cuenta el viaje de regresar a las raíces y al origen del artista poblano en la inmejorable atmosfera del nuevo hotel boutique en Oaxaca que narra la historia Zapoteca y Mixteca, contando los valores de estas culturas en una experiencia gastronómica, mística y cultural única. 

pugseal.com y arteenmexico.org

#followthepugseal

Instagram: @pugseal

Facebook: @pugseal

Share.

About Author

Leave A Reply