Cómo crear una oficina que evolucione a la par con el negocio

0

Cada vez más empresas prestan atención a los beneficios que un espacio laboral adecuado trae a la calidad de vida de sus colaboradores. Hoy los empleadores detectan un incremento constante en la productividad y actitud positiva de su equipo, con modificaciones estratégicas dentro de los ambientes de trabajo, usando mobiliario diseñado para cuidar la salud física y mental de las personas.

Un ejemplo de esta visión es Brinco, una empresa familiar, con más de 60 años en el mercado, especializada en soluciones textiles para marcas de moda, grupos automotrices y la industria médica con ropa quirúrgica desechable. Para lograr la evolución de su negocio, Brinco comenzó a darle prioridad a sus colaboradores y sus lugares de trabajo, algo que significó renovar sus antiguas oficinas y crear un espacio que promoviera la colaboración y fomentará la innovación.

Herman Miller, líder en tendencia de innovación y diseño en su investigación “Cómo crear una oficina que evolucione a la par del negocio”, revela que al adoptar técnicas para diseñar interiores que conectan con los trabajadores, es posible ayudar en el desarrollo profesional y social de las personas.

Brinco formó una nueva asociación con Tesca Group, un fabricante de textiles y sillería para la industria automotriz. El acuerdo hizo que Brinco se diera cuenta de que para seguir creciendo e innovando necesitaba contar con espacios de trabajo que reflejaran los propósitos de la empresa. Además de una oficina que promoviera su cultura laboral de colaboración, honestidad y dedicación; acciones como estas le han valido  tener presencia en EEUU, Centro y Sudamérica.

Al analizar el esquema y mobiliario de trabajo de sus colaboradores, decidieron enfocarse en el rediseño de sus sillas, creando piezas que se adaptan a largas jornadas laborales. “Veía a las personas sentadas por muchas horas y me preguntaba: ¿cómo no se rompen la espalda? Entonces me propuse el objetivo de que si llegaba a tener la oportunidad de rediseñar la oficina de la empresa, Herman Miller sería mi primera opción. El lugar de trabajo es fundamental. Es donde pasamos el mayor tiempo del día”, explicó Victor Mizrahi, Director General de Brinco, agregando que en el futuro buscaría ofrecer un mobiliario mucho más cómodo para su personal.

Con la idea de estimular la productividad de una fuerza de trabajo diversa y en crecimiento, Daniel Ordoñez, Asesor de Workplace Consultant de Herman Miller, llegó al comienzo del proceso de diseño para trabajar lado a lado con Brinco y Archetonic, el estudio de diseño a cargo de los interiores del nuevo espacio de trabajo.

Brinco quería un ambiente libre de jerarquías y alejado de las estructuras piramidales. La oficina debía reflejar esto y Archetonic comenzó a crear espacios donde las áreas de administración y logística se sintieran cómodas y motivadas a trabajar al máximo. Añadiendo flexibilidad, ya que todos los espacios pueden ser usados por cualquier persona de la empresa.

Como resultado, la nueva oficina tiene una distribución de espacios única: 40% dedicada al enfoque individual, 35% para el colaborativo y 25% para la socialización. “En México, la densidad promedio de espacio por persona es de 10 m² y en las oficinas de Brinco esto se ha duplicado a 20 m². Nuestro espacio de trabajo está al menos 10 años más adelante que el de la industria,” dice Mizrahi.

Todo partió de un taller de descubrimiento inicial con Herman Miller, que destacó que el cambio debía ir más allá del espacio físico. Brinco quería “evolucionar y mejorar su cultura organizacional, agregar espacios donde las personas se pudieran conectar y fortalecer sus habilidades sociales,” cuenta Daniel Ordoñez.

Mizrahi también logró su objetivo de proporcionar un mobiliario ergonómico para su personal. Con ayuda de Herman Miller, se logró la combinación de un espacio y los muebles propicios para largas horas de trabajo. Por ejemplo, con las sillas ergonómicas Aeron, Setu y Cosm, se motiva a las personas a enfocarse y hacer mejor sus tareas. Mientras que con las estaciones de trabajo Layout Studio y Canvas Vista, tienen un escritorio flexible que fomenta la salud postural y se adapta a las cambiantes necesidades tecnológicas. Además del uso de la mesa Headway, que plantea un escenario ideal para la colaboración habilitada por la tecnología; mientras que los gabinetes Tu brindan almacenamiento móvil y flexible. 

Cabe destacar que este proyecto realizado por el despacho de arquitectura Archetonic para Telas Brinco,  recibió en 2021 dos reconocimientos, como lo son: el segundo lugar en los GADA Global Architecture & Design Awards en la categoría Interiors – Workplace (Built) y el primer lugar en los NOLDI SCHRECK of Global Design Magazine , dentro de la  categoría Interiorismo Espacios de Trabajo.

Share.

About Author

Leave A Reply