Herman Miller y HAY presentan una nueva versión de la clásica colección Eames

0
  • La colección celebra el talento de los diseñadores de ayer y de hoy, reuniendo a Rolf y Mette Hay, admiradores de los Eames desde hace mucho tiempo, y los diseños que los inspiraron.
Ciudad de México, septiembre, 2022 .-  Herman Miller, en colaboración con la marca de diseño danesa HAY, ha presentado hoy la Colección Herman Miller x HAY, una reinterpretación del siglo XXI de ocho queridos clásicos Eames de mediados de siglo. Con nuevas e inspiradas paletas de colores y materiales renovados, la colección es una poderosa combinación de diseño original y atemporal con un punto de vista contemporáneo. También sirve como el ciclo completo para que los fundadores de HAY, Rolf y Mette Hay, admiradores de toda la vida del diseño moderno de Herman Miller y de los Eames cierren el ciclo.

“Herman Miller se basa en un legado de asunción de riesgos y colaboración creativa”, señaló Ben Watson, presidente de Herman Miller. “Con esta colección, HAY reimagina cuidadosamente los clásicos de Eames en una colaboración innovadora y única. Una visión única del color, la evolución de los materiales y una historia de asociación de diseño interconectada de forma muy bella que aprovecha el espíritu eterno de Herman Miller”

En anticipación a la celebración del 20º aniversario de HAY en 2022, Herman Miller se dirigió a Rolf y Mette con un desafío flexible: ¿Qué podrían hacer las dos marcas de diseño juntas que no podrían crear solas? La respuesta: una nueva visión de la paleta de colores original y de la originalidad de los materiales de la colección de muebles Eames fabricados por Herman Miller para ofrecer un grupo de piezas que son al mismo tiempo muy “estilo Eames” y exclusivas de HAY.

Esta nueva colección, inspirada por la curiosidad y el juego, la filosofía de Rolf y Mette, así como también por su íntima colaboración de diseño, también se alinea con sus mayores influencias, Charles y Ray Eames, cuya sinergia única les llevó a un estatus icónico en el diseño moderno. Mette cita el enfoque lúdico y a la vez riguroso de los Eames como modelo para su propio proceso y el de su marido Rolf. “Fueron muy innovadores a la hora de aprovechar las nuevas tecnologías”, apuntó Rolf Hay. “Y se divertían”. Al igual que sus predecesores, los Hays siempre han estado motivados por la certeza de que el buen diseño es para todos, un principio fundador de la marca HAY.”

“Desde la creación de HAY, nuestro objetivo ha sido proporcionar a nuestros clientes acceso a obras de los mejores diseñadores del mundo, diseñadores que entienden que si se quiere crear un diseño industrial de alta calidad para muchos, hay que encontrar formas inteligentes de producir”, añadió Rolf Hay. En relación a ese punto, él destaca el historial de Herman Miller de fabricación innovadora e ingeniería de precisión: “Si observamos un producto como la silla Aeron, solo existe una empresa que puede desarrollar una silla con tanta complejidad, y esa es Herman Miller. Se necesita una gran pasión por el diseño y un legado pionero en la producción.

HAY consultó los archivos de Herman Miller en busca de referencias que pudieran ayudar a modernizar el enfoque de la empresa del color sin la necesidad de recrearlo de forma directa. “Al estar muy familiarizada con la gama de colores existente, mi intención era centrarme en mirar hacia adelante, en lugar de mirar demasiado hacia atrás”, señaló Mette Hay. Su investigación se basó también en la catalogación de los objetos efímeros de los Eames realizada por la archivista de MillerKnoll, Amy Auscherman, y en los prototipos de muebles que aparecen en las subastas y en los catálogos de los museos, y los textiles retirados de Alexander Girard, guardados en el estudio neoyorquino de la marca textil Maharam.

Los Eames habían trabajado estrechamente con Alexander Girard, que fue el director fundador de la división textil de Herman Miller y se convirtió en su amigo personal y colaborador frecuente. La innovación de Girard en el ámbito textil, en el que empleó combinaciones de colores atrevidas e inusuales, así como paletas sutiles, discretas y de textura, ofreció a los Eames una amplia gama de opciones a la hora de considerar cómo mejorar aún más sus muebles de mediados de siglo que desafían el concepto.

Rolf señala a los numerosos diseñadores de la historia, “que son grandes en cuanto a dar forma al diseño industrial, pero que carecen de [desarrollo del]color y la textura”. No fue el caso de Charles y Ray Eames ya que tenían una sensibilidad fantástica, y el hecho de trabajar con Alexander Girard fue inspirador para ambos, al igual que lo ha sido para nosotros trabajar con sus textiles.”

La innovadora paleta de materiales de la colección se amplió en otras partes de la misma, como en el Perchero Eames Hang-It-All, que luce esferas de cristal fundido en lugar de la madera pintada original, lo que representa un nuevo juego de colores, sensibilidad al tacto y utilidad. La mesa Eames Low Wire Base con base de alambre y la mesa Eames Round Table Universal Base, ahora con tableros de cristal fundido que aportan una dimensión artística a cualquier espacio. Como parte del compromiso de MillerKnoll de reducir su impacto medio ambiental, las Eames Shell Chairs de plástico moldeado, tanto con el modelo que tiene brazos como el sin brazos contienen 100% de plástico reciclado post-industrial disponible en la paleta de seis colores diseñada por HAY; y las sillas Eames Wire cuentan con un recubrimiento antipolvo para su uso en exteriores con cojines opcionales tapizados en tela de exterior tono sobre tono. La reimaginación de Hay de la icónica Eames Molded Plywood Chair, ahora en un color verde esmeralda omnipresente en las colecciones más vendidas de HAY, es un producto personal favorito de Mette y Rolf de hecho, uno de los prototipos originales de Eames reside actualmente en el propio salón de los HAY en Dinamarca.

La colección está disponible en Norteamérica, Sudamérica, Asia, Australia y África a partir del 21 de septiembre del 2022

Share.

About Author

Leave A Reply