Ombligo y ozonoterapia, clave en el combate a la depresión

0

La depresión es un trastorno mental que afecta a millones de personas de todo el mundo impactando en el estado de ánimo y la vida diaria con la incapacidad de dormir, estudiar comer o concentrarse, según sea el grado. Sin embargo, poco se sabe que el ombligo es un jugador clave a la hora de gestionar la depresión, así lo señaló la clínica de ozonoterapia Ozono Help MX.

De acuerdo con datos de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, 3.6 millones de mexicanos adultos padecen depresión; de esa cifra, 1% representa casos severos. La Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP) señala que 17% de las personas en México padecerá de algún trastorno mental a lo largo de su vida, con la depresión siendo uno de los más comunes.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), señalaron que en el país se ha visto un incremento del 36% en el consumo de antidepresivos en la última década, lo cual refleja el aumento en el diagnóstico y tratamiento de trastornos depresivos.  

La depresión es una combinación de factores psicológicos, biológicos y genéticos. Por su parte, el ombligo está conectado a miles de terminaciones nerviosas vinculadas a órganos internos y sistemas del cuerpo, influyendo en el equilibrio hormonal y la producción de neurotransmisores, como la serotonina, esencial para regular el estado de ánimo y las emociones”, comentó Christian Velasco, experto de Ozono Help MX.

Añadió que, durante el desarrollo fetal, el ombligo – a través del cordón umbilical – es una vía de nutrición y oxigenación esencial. Esta cicatriz que queda después del nacimiento mantiene cierta importancia debido a la proximidad de vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas, conectando con diversas estructuras internas del cuerpo, como el sistema digestivo, endocrino y nervioso.

De ahí que la ozonoterapia sea una opción terapéutica para el tratamiento de la depresión, pues inyectado de forma externa en la zona del ombligo, ayuda a una mejor distribución de oxígeno y nutrientes esenciales fundamentales para el funcionamiento óptimo del cerebro, equilibra los niveles de neurotransmisores que afectan el estado de ánimo, como la serotonina y la dopamina.  

Además, la ozonoterapia también puede ayudar a reducir la inflamación y el estrés oxidativo, lo que beneficia al microbiota intestinal, hecho importante en la conexión estrecha entre la salud intestinal y la salud mental, conocida como el eje intestino-cerebro.

Finalmente, destacó que, aplicada de manera segura y adecuada, la ozonoterapia puede convertirse en un enfoque complementario para mejorar la salud mental y el bienestar de las personas gracias a su efecto restaurador.

Share.

About Author

Leave A Reply