Con este procedimiento se logra cultivar piel de cerdo en lesiones de piel como quemaduras.
El apasionado por la biología en desarrollo y Doctor en en Ciencias Biomédicas, Roberto Sánchez Sánchez, desarrolló junto con el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ) terapias celulares mediante ingeniería de tejidos cultivados sobre piel de cerdo.
“Estandarizamos el aislamiento, cultivo y expansión de células de la piel (fibroblastos y queratinocitos) además de células troncales aisladas de tejido adiposo, las cuales se cultivan sobre piel de cerdo impregnada con nanopartículas de plata para tratar lesiones de piel”, comentó Roberto quien actualmente es encargado del laboratorio de Biotecnología en el Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” ubicado en la Delegación Tlalpan.
Ganó el Premio Nacional INNOVATIS
Este descubrimiento lo hizo ganador del Premio Nacional “Innovación Teconológica para la Inclusión Social” INNOVATIS en la modalidad de Ideas, el cual fue financiado por el fondo sectorial en salud en la categoría de Joven investigador y Desarrollo Tecnológico.
“Decidí realizar este proyecto porque considero que los investigadores tenemos la oportunidad de ayudar a la sociedad con el conocimiento y la tecnología, tengo la fortuna de trabajar en el sector salud en donde muchas personas requieren de este tipo de tratamientos que en países de primer mundo ya se tienen, por lo cual considero es necesario que en México se desarrolle nuestra propia tecnología en todos los campos”, recalcó el joven ganador. Y es que entre las líneas de investigación prioritarias para el CENIAQ se encuentra el transplante de piel y musculoesqueléticos, quemaduras, la neurorehabilitación y neurociencias, entre otros.
“La piel de cerdo funciona como una biomatriz en donde se pueden unir las células y pueden ser llevadas al sitio de la lesión, mientras que las nanopartículas de plata surgen como una alternativa para atacar a bacterias resistentes a los antibióticos, lo cual hoy en día es una problemática a nivel mundial. La ventaja de la terapia celular es que a partir de un fragmento pequeño de tejido se pueden aislar las células y expandirlas en el laboratorio con la finalidad de generar tejidos más extensos que reparen los daños en el cuerpo humano; de esta manera, se tiene un sustituto de piel con células que restauren el tejido, se evite la pérdida de líquidos y prevenga las infecciones bacterianas en la herida”, anadió.
En entrevista, el Doctor Roberto Sánchez dice estar contento con este reconocimiento ya que el proyecto involucra a distintas personas, de las cuales agradece la colaboración y compromiso que se obtuvo, así mismo recalcó que sus hermanos al igual que sus padres han sido su ejemplo a seguir.
Sin duda para Roberto no ha sido un camino fácil, ya que la idea fue desarrollada desde el 2012 y, actualmente, busca la ayuda de CONACYT para la continuación y desarrollo del proyecto.
Con información de Flor Labana.