Así se vivió la XXV edición de la Quema de Judas

0

La cartonería y el Judas en Tierra Colorada: una tradición mexicana que año con año crece.

Hace unas semanas escribimos sobre el origen de la quema de Judas, un evento que además de hacer referencia a la purificación, forma parte de la cartonería, un arte popular mexicano que se  diferencia por el revestimiento de un esqueleto de vara o carrizo, con manejo del papel y cartón, creando increíbles obras plásticas similares a la escultura, y que tiene su origen en la época Virreinal donde se implementó como medio de sincretismo junto a las tradiciones coloniales.

Estas artesanías vieron su apogeo en el siglo XX con la juguetería de la quema Judas, las Calaveras y más recientemente los alebrijes. No obstante a mediados de los 90s, el Museo Taller Luis Nishizawa convocó a los artesanos pirotécnicos del Valle de Toluca y municipios aledaños,  a participar en el rescate de una de las tradiciones Mexicanas que se consideraba casi extinta “La quema de Judas”.

En su primera Edición participaron 8 artesanos, quemando sus piezas frente a 70 personas,  actualmente cada año participan más de 100 artesanos pertenecientes a las comunidades del valle de Toluca como San Mateo Tlalchichilpan, Metepec Zumpango y Mexicaltzingo, etc.

En este 2018, durante el XXV aniversario de este evento,  se quemaron 27 piezas en la Plaza de los Mártires ante 5 mil asistentes. La pieza ganadora de esta edición fue “Mientras sea la tecnología peor será nuestra existencia”, de Kenia Terrón Hernández de Metepec. Sin embargo, hubo piezas que lograron generar empatía entre los asistentes como  “El Sirenito Donald Trump”,  uno de los más aplaudidos por la audiencia y “El regreso del Charro Negro”, inspirado en una leyenda y canción.

Este Arte respetado y admirado, ha sido insignia de la familia Eleno por más de 15 años. Pertenecientes al Puedo de San Mateo Tlalchichilpan, Almoloya de Juárez, han roto los paradigmas artesanales que han mantenido estancados este arte. A lo largo de su trayectoria, han creando impresionantes obras con una alta carga de conciencia crítica, innovación en técnica y materiales, así como en expresiones artísticas que rayan con el rescate cultural de elementos, símbolos y poesía  Mexicana.

“Todo empezó por una inquietud, de dar a conocer a nuestro pueblo, nuestras ideas y sobre todo crear conciencia de lo que se ha vivido a lo largo del año en México” dijo J. Carmen Eleno Romero,  maestro artesano y patriarca de la cartonería en Tlalchichilpan.


Con información de Christian Eleno

Fotografías: Kevin Reyes Arellano y Christian Ortiz Eleno

Share.

About Author

Leave A Reply