“La joven de la perla” de Vermeer bajo rigurosa investigación

1

En el mundo del arte, existen piezas que son un legado invaluable y que con el paso de los siglos, llaman la atención no solo por su belleza, sino por el misticismo que las rodea. Una de ellas es la “La joven de la perla” del holandés Vermeer. Creada en 1655, esta pintura ha logrado que surjan algunas dudas, donde incluso la ciencia se ve involucrada.

Entre las dudas que sobresalen en torno a la misma, se encuentra el hecho de si la mujer del retrato realmente existió o no, y ahora, se ha descubierto que en el lienzo hay un fondo verde oscuro que llama la atención. ¿Que pintó Vermeer en el antes de esta icónica pieza?

Por tal razón, el museo Mauritshaus de La Haya decidió iniciar la que se podría considerar como una de las investigaciones más importantes del mundo del arte. A lo largo de dos semanas, esta pintura será expuesta a tecnología moderna con la intención de saber qué hay debajo de la figura femenina, y qué materiales utilizó el autor.

Se emplearán escáneres, microscopios y rayos X para indagar en las distintas capas de color del cuadro, analizarlo al milímetro y catalogarlo. Para ello no se tocará el cuadro ni se tomarán muestras de pintura.

Otro dato interesante de esta investigación, es que  se instaló un cuarto de cristal dentro del museo, con la intención de que los visitantes sean testigos de este proceso que podría traer datos importantísimos a la historia del arte, especialmente del Barroco.

El museo confía también en poder averiguar qué aspecto tuvo el cuadro inicialmente. Mediante escáneres especiales se medirá la composición química de los pigmentos, como el hierro o el plomo que contienen.

 

Share.

About Author

1 comentario

Leave A Reply