Leyendas mexicanas: el Cerro del Molcajete

0

“No todo lo que brilla es oro” y en el Cerro del Molcajete podrías descubrirlo de la peor manera…

Las leyendas mexicanas son infinitas; pero hoy, le dedicaremos un espacio a una muy especial que nos lleva de la mano al Cerro del Molcajete, donde aparentemente todos tus sueños se pueden cumplir. Según la leyenda, en este cerro existe un árbol que te invita a dormir bajo su sombra y si lo haces antes del mediodía te encontrarás con que este ya no existe y que tu cuerpo se encuentra en una cueva.

Imagina que abres tus ojos y justo en medio de la entrada de dicha cueva se encuentra un mesero que te invita a pasar a una fiesta; uno de esos eventos donde todo es perfecto y el lujo, la belleza y todo lo aspiracional se abre ante tus ojos y te recibe con los brazos abiertos para que puedas tomarlos y hacerlos parte de tu vida sin complicación alguna… ¿Lo sientes? Es un poder inexplicable que te hace caer en la avaricia y poco a poco sentir que nada es suficiente, que necesitas más y más riquezas de las que incluso puedas pensar.

Leyendas mexicanas

Sin embargo, al despertar…

Descubres que estás atrapado y que tu castigo es vivir una eternidad rodeado de personas que pierden esa belleza superficial y que todo lo material se va multiplicando en exceso al grado de llegar a un nivel de hartazgo que hace de tu vida algo insoportable.

Tu salvación…

Si abres los ojos y estás dentro de la cueva, cuenta la leyenda que lo único que necesitas es pasar de frente sin entretenerte en todos los objetos de deseo, por lo que tu premio será tener una vida plena, larga y feliz.

Esta leyenda mexicana radica en que la salida de dicha cueva se encuentra en Tecaxic,  una población a 6 km aproximadamente de  San Mateo Tlalchichichilpan. ¿Te atreves a conocerla?

Leyendas mexicanas

Fotografías: Kevin Reyes Arellan / Christian Ortiz Eleno 

Leyenda: Juan Carlos Hernández Eleno

Share.

About Author

Leave A Reply