Factores clave para que el sector retail en México evolucione

0

Componentes como Inventarios, flujos de información y servicio al cliente, son claves para facilitar el camino al éxito de empresas del sector retail.

Dentro de las empresas del sector comercial existen distintos elementos que determinan el éxito, entre algunos de ellos se encuentran: la buena administración; el orden y resguardo de la información; la buena organización de los procesos; el cuidado que se ponga en los inventarios, entre otros.

“Es común que las Pymes comentan errores al momento de iniciar sus operaciones, pero con el paso del tiempo deben adecuar sus procesos y organizarse para que el funcionamiento de la misma sea el óptimo”, comenta Ricardo Boy director de Desarrollo de Negocios de Intelisis. “Los sistemas de planificación de recursos empresariales, mejor conocidos como ERP, ayudan a las empresas con la gestión de los mismos para que puedan trazar rutas más rápidas al crecimiento y consolidación.”

  • Durante el crecimiento de las Pymes enfocadas en dicho sector se debe planificar y encontrar socios de negocios que faciliten los procesos. Los ERP son un camino eficiente y sin riesgos.

 El directivo recomienda a las Pymes, y en general a las empresas, tomar en cuenta la importancia de los siguientes factores claves, para que el desarrollo sea posible:

  • Control de inventario: Es de suma importancia que los inventarios se encuentren actualizados de acuerdo a la demanda que se tiene de los productos que se ofrecen. Es necesario una adecuada rotación de inventario e identificar cómo reemplazarlos por algunos que sean de mayor interés para los clientes.
  • Automatización: Al contar con un sistema ERP los procesos se vuelven más fáciles y llevaderos, optimizando tiempos. La información analizada correctamente permite hacer proyecciones de compra, internas y externas, optimizando la inversión y garantizando su retorno.
  • Flujos de información: La información es uno de los elementos más valiosos para las empresas, es por esto que el manejo de la misma debe ser cauteloso y ordenado. Tener acceso a los datos de la empresa y de los clientes es casi una garantía para el éxito, pero es igual de importante tenerla blindada, por ello su aliado de ERP debe estar debidamente certificado con estándares locales e internacionales.
  • Servicio al cliente: Este será siempre, uno de los principales diferenciadores para una empresa, aunque la información y los inventarios son importantes, los clientes estarán por siempre agradecidos de contar con un servicio amable y apropiado. Conocer sus necesidades, estar atento de sus entregas y una buena actitud hará que la publicidad de boca en boca fluya de manera natural. Un servicio de 10, alienta las recomendaciones.

“Las Pymes son una de las principales fuentes de empleo en el país y es muy relevante que cuenten con una buena guía de crecimiento, que conozcan herramientas, como los ERP, para ayudarlas y facilitarles el camino al éxito, generándoles una importante presencia en su sector; mientras los empresarios tengan claras y ordenadas todas las áreas e información, el crecimiento estará asegurado”, finaliza el directivo.

El crecimiento de las empresas del sector se puede ver directamente reflejado en la cantidad de empleos que brinda, al cierre del 2017 las Pymes dedicadas al retail contaban con alrededor de 802 mil empleados en el país*, y mientras este crecimiento se siga dando, será fundamental recordar la importancia de tener el control y orden de todos los detalles, hasta los más pequeños, ya que estos pueden marcar la diferencia.

Share.

About Author

Leave A Reply