Dulce mezcal

0

El mezcal es la bebida perfecta para crear un maridaje con alimentos dulces, por ejemplo los postres con chocolate. En este caso estamos hablando de un “maridaje de contraste”,  de acuerdo con Danae Alejandra Segovia Lozano, Gerente de marca de ZIGNUM Mezcal, México.

A mezcales más complejos mayor amargor.

Para lograr una excelente cata de mezcal y alimentos dulces, es necesario  elegir un mezcal reposado o añejo, ya que el sabor puro del agave espadín armoniza bien con notas dulces suaves y equilibradas; por el contrario, si se busca un sabor más robusto, lo ideal sería probar con chocolate amargo.

Tips expertos 

De acuerdo con Danae, experta en mezcal, en una comida o cena, una triada perfecta que puedes probar es mezcal añejo, café americano o espresso, y un postre de chocolate como un soufflé con poca azúcar. Este maridaje permite apreciar las las notas que nos da la barrica de roble francés y americano, con notas ligeramente dulces, a maple y vainilla, y ligeras notas amargas, reunidas con las notas cítricas del espadín y el ahumado de la cocción en perfecto equilibrio.

El mezcal y los postre son una combinación perfecta.

La cata perfecta

Lo primero que debemos establecer son los elementos a maridar,además de no contaminar el paladar con ingredientes ajenos que no estaban contemplados. Por otro lado, es importante tomar en cuenta que, para hacer una cata donde el chocolate sea protagonista, es necesario elegir la concentración del cacao de acuerdo al tipo de mezcal, ya que mientras más suave sea el mezcal, debemos seleccionar un chocolate menos amargo, recuerda que  a mezcales más complejos mayor amargor. 

Otro punto importante, es que durante la cata con mezcal, no puede faltar un vaso con agua natural, este nos ayudará a limpiar las papilas gustativas

“Siempre que realicemos una cata maridaje, debemos tener en cuenta que es un ejercicio que requiere hacer diversas repeticiones, así que ¡no te desesperes si no logras percibir todas las notas y expresiones de los elementos conjugados en la primera oportunidad!. El primer intento siempre será el menos significativo, ya que es el primer acercamiento que tendrán nuestro paladar y olfato, un trabajo sinérgico del cual solemos no estar conscientes la mayor parte del tiempo”: Danae Alejandra Segovia Lozano, Gerente de marca de ZIGNUM Mezcal.

¡Toma nota! Quizá desconocías que para apreciar cada uno de los elementos en una cata maridaje, es necesario recurrir a la relajación y la calma, ya que este ejercicio consta de tres momentos para poder apreciar los elementos:

  1. Reconocer los alimentos en individual.
  2. Reconocer sus expresiones en conjunto. 
  3. Y, finalmente apreciar las  tres fases de cata, a través de la vista, el olfato y el gusto.

Meat Me: un concepto ideal para los amantes de la carne

Share.

About Author

Leave A Reply